Me acuerdo...

 

Me acuerdo, Plumys

Me acuerdo de mi primera marcha del 24. Fui sola. Busqué a madres y abuelas, las encontré adelante de todos, en avance solemne, en su larga lucha. Marché tras ellas, acompañando, un rato. Pero en algún momento escuché los tambores. Me volví y caminé a contramano, persiguiendo ese pulso hipnótico, hasta que encontré las murgas. En un instante, entendí que la memoria podía ser muchas cosas. En las murgas estaba la gente de mi edad, los que recordaban con sus cuerpos (que, quizás, se parecían a los de los desaparecidos). Desde ese día siempre hago lo mismo: acompaño un ratito adelante y después sigo el sonido de los tambores.

Me acuerdo del silencio, la incertidumbre, la pena... Del duelo paralizado y la angustia... Del insondable estrés en los dolientes...

Me acuerdo de su pelo largo y negro, lacio y brillante; de cómo arrastraba las erres y de sus ojos grandes, tanto que parecían iban a salirse de sus órbitas. Que si les daba el sol eran de un color dorado que nunca jamás volví a ver.

Me acuerdo con lágrimas en ojos cuando me contaste que te llevaron, que te ataron a una caña de hierro y con una picaba eléctrica querían sacarte información que no tenías, que vos no sabias, porque vos no eras él, a él lo estaban buscando, vos caíste en sus manos por tener una camioneta parecida y antecedentes. Vos no eras él y gracias a él, casi me quedo sin vos.
Hoy, años después, todavía doy gracias a la vida de que cuando te hayan soltado con la orden de “hacelo mierda” un Dios se haya apiadado de esa alma marchita para decir: "no, a vos no". Lo sigo buscando a él. Y te dejara ir.

Me acuerdo del terror de esos días (y tengo un exnovio todavía desaparecido). ¡¡¡NUNCA MÁS!!!

Me acuerdo cuando volvió la democracia y en muchas casas colgaban sábanas con el dibujo de una silueta y el nombre de un desaparecido escrito en la cabeza.
 
Me acuerdo que era muy chiquita y unos hombres con armas largas y botas estaban en la vereda de casa. La niñera se asustó y nos llevó a casa de los vecinos. Esxuxham9s disparos. Más tarde vimos sangre en la vereda y restos de casquillos o algo así. Ella naturalizó el horror y nos dijo: mataron a alguno.
 
Me acuerdo la primera vez que te pusiste de pie. Tan pequeña y tan poderosa a la vez. Tu sonrisa se clavó en mí como un aguijón de amor, y desde entonces supe que nada ni nadie te podría derribar.
 
Me acuerdo de cuando una Abuela de Plaza de Mayo conoció a su nieto, hijo de su hija desaparecida hacía más de cuarenta años....lo viví desde lejos...desde un noticiero...me llegó tanto...que escribí un cuento: "Esos ojos" se llama. 

Me acuerdo cuando los nuevos "salteadores de la noche" tomaron el control, invocados cuales demonios por demócratas,medios y civiles,que en vez de traer paz agrandaron más la tormenta, y mientras algunos jugaban a los soldaditos en una nación adolescente, las verdaderas víctimas desaparecían y eran desterrados de los vientres de sus madres para siempre, más de 40 años después los mismos que invocaron a los demonios,salan las heridas solemnemente, y en vez de gritar "Nunca Más", murmuran Siempre de Menos...
 
Me acuerdo de su mirada perdida en un recuerdo de horror, las lágrimas clamaban justicia y mentaba desaparecidos que no se olvidan y siguen vivos en la memoria de sus familias.
 
Me acuerdo tomar conciencia de mi libertad democrática el día que mis papás, una noche , en el patio de casa, comiendo, nos contaron sobre como vivieron la dictadura y lo que esta era. Recuerdo haber sentido dolor e impotencia. Me sentí agradecida por los que lucharon por el Nunca Más y me prometí defenderlo siempre.
 
Me acuerdo del dolor de aquellos que no tuvieron más recuerdos.
 
Me acuerdo del día en que mi mamá, enferma de alzhaimer, me reconoció después de mucho tiempo en el olvido.
 
Tengo eternos compañeros desaparecidos...no por que desaparecieron no, sino PORQUE LOS DESAPARECIERON.   
 
 
Participan en este texto:
 
@bell.etchegaray

   

Comentarios

  1. Muy buena propuesta. Me gustó mucho recordar a mi madre y sus olvidos. Por un ratito, la tuve otra vez a mi lado. ¿Se animan a armar un único relato con todo esto?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario