Las crónicas de Reaper - Reseña

Las crónicas de Reaper, Ezequiel Rage, reseña completa, Plumys

¡Hola, Plumys! ¿Cómo están? Hoy les traigo por primera vez al Blog la reseña de un libro (Las crónicas de Reaper, de Ezequiel Rage). La idea es poder ampliar un poco la opinión que compartí en Instagram, en Babelio y en Goodreads, ya que en esos espacios los límites de caracteres son muy estrechos. ¡Así que vamos a por la reseña completa!

Las crónicas de Reaper, de Ezequiel Rage - Reseña

Opinión general

Fue una lectura súper agradable y llevadera. A decir verdad, el libro tiene casi 700 páginas y se lee RAPIDÍSIMO. Es tan entretenido y dinámico, que vas pasando páginas y páginas prácticamente sin darte cuenta de todo lo que vas leyendo.

Encontré muchos elementos en esta historia que me hicieron pensar que es una novela original e interesante, más allá de las cosas que siempre hacen que un libro sea bueno (las cuales, de más está decir, también las tiene). Eso me permitió también avanzar rápidamente en la lectura, puesto que a cada instante quería saber qué pasaría al momento siguiente y a su vez daba vuelta las hojas esperando encontrarme con una nueva ilustración que me sorprendiera (de esto hablaré más adelante).

Me sorprendió la cantidad de conceptos, personajes, escenarios y símbolos que el autor pudo hacer convivir de forma armoniosa, porque siempre que hay mezclas de este tipo en un libro suele ser caótico. En este caso, todo encastra a la perfección y está bien fundamentado, por lo que, si bien al principio puede ser un poco confuso (hay mucha información junta que se expone de repente) a medida que transcurren los hechos todo se va acomodando y va tomando forma y sentido.

Debido a todas estas cosas (las cuales iré explicando con más detalle a continuación) es que le di una valoración de 5 estrellas que, desde mi punto de vista, es más que merecida.

La vida de Reaper

La novela comienza contándonos un suceso trágico que ha tenido que vivir el pequeño Ezequiel en el pueblo donde nació y vivió durante su infancia, y a partir de esta tragedia se desprenden todos los demás capítulos. Es decir, la historia empieza ya sumergida en un escenario de plena acción donde el lector no puede vacilar un instante porque todo es importante y profundo. ¡Esto me encantó! ¿Por qué? Porque me hizo entrar de lleno al relato y sentirme identificada, al mismo tiempo que sentía que estaba ahí y que iba siguiendo los pasos del joven como si fuese mi propia historia.

Además, el drama con que nos recibe Las crónicas de Reaper no es cualquier drama, porque nos cuenta una historia relacionada con el exilio, con la pérdida del hogar, del lugar de pertenencia y con la separación de una familia. Y el autor ha sabido explicarlo de forma tan limpia que es realmente conmovedor leer esas líneas iniciales. ¡No te queda otra que empatizar con el protagonista! ¡Serías un/a/e insensible si no lo hicieras!

De hecho, quienes me siguen en Instagram saben que yo siempre me estoy quejando de que no encuentro fácilmente novelas que me hagan llorar y que, incluso aquellas que muchas personas describen como "súper emotivas" a mí no me mueven ni un pelo (y no me hago la dura, les juro que es verdad). Pero cuando subí la reseña de este libro tuve que admitir que me emocioné desde el principio y que estuve al borde de las lágrimas.

Este efecto tan emocionante que provoca el conocer el conflicto desencadenante de todas las aventuras del personaje principal tiene dos bases fundamentales por las cuales es tan profundo: en primer lugar, nos toma por sorpresa y lo imprevisto juega un papel relevante en el florecimiento de estos sentimientos; y en segundo lugar, antes de que se desate el caos en Alpine (la ciudad natal de Reaper) el autor nos hace conocer algunos aspectos de la familia (la relación que existía entre padre e hijo, la dinámica familiar) que a pesar de ser parte de una historia "fantástica", es muy cercana a lo que la gran mayoría de nosotros vive o ha vivido en sus propios grupos familiares.

Entonces, ahí estamos, desprevenidos e identificados con un relato que nos atrapa desde el principio para impactar de golpe en nuestros corazones después, haciéndonos pensar qué pasaría si tuviéramos que enfrentar una situación semejante.

Los personajes maravillosos que cruza en el camino

Cuando uso la palabra "maravillosos", la uso con varios sentidos, porque luego de que el joven Ezequiel abandona a la fuerza su ciudad natal y a lo largo de todas sus aventuras, va cruzando en el camino un montón de seres excepcionales, los cuales lo son no sólo por sus rasgos fantásticos o mágicos, sino también por sus personalidades y por lo que significan para el arquero a lo largo de toda su historia.

Como dije anteriormente, el autor incorporó todo tipo de criaturas en esta novela: zombies, vampiros, elfos, enanos, magos, orcos y más. Pero cada uno de ellos tiene una razón de ser y aporta diferentes matices a la trama.

A penas empecé a leerla sentí una afinidad particular con los elfos. Creo que, además de lo que simbolizan y significan histórica y universalmente, en este caso en específico me gustó mucho la forma en que son presentados y representados. Desde la primera aparición de estos seres me sentí atraída por sus poderes y por lo que podían generar con ellos, además de que presentía que serían compañeros importantes para el protagonista de principio a fin (y así fue).

Pero el resto de las criaturas que van apareciendo conforme transcurren los hechos no se quedan atrás. Porque hasta los monstruos o los espíritus traicioneros con los que Reaper tiene que lidiar están bien construidos y caracterizados, y se convierten en piezas fundamentales para el crecimiento del arquero en tanto guerrero elemental. El mensaje de esta novela está bastante relacionado con aquel milenario concepto de "no hay luz sin oscuridad", y si el autor hubiese prescindido de este tipo de personajes oscuros y malignos (o los hubiese elaborado con menos esfuerzo) no habría quedado tan claro el contraste del que estoy hablando.

Por otro lado, para quienes siempre tenemos presente el preguntarnos si un libro pasaría exitosamente o no el Test de Bechdel , les traigo tranquilidad ya que sí, Las crónicas de Reaper tendria buenos resultados, ya que los personajes femeninos son muy variados y cumplen diferentes funciones, además de que se presentan tanto dentro del círculo más cercano del protagonista como por fuera del mismo.

Los escenarios

Una gran parte de la originalidad que posee esta novela de fantasía es que se desarrolla en un futuro lejano (el año 1100 despúes de la guerra antimateria) pero que a la vez (por cuestiones que no voy a explicar acá para no hacer ningún spoiler), es un momento histórico que contiene muchos rasgos de un pasado también lejano para nosotros: la época medieval.

En este sentido, los escenarios sobre los que se despliegan los hechos son sumamente interesantes, ya que tienen de todo y todo es alucinante. Existe tecnología avanzada, a la vez que hay objetos mecánicos un tanto antiguos (algo así como lo que ocurre en el Steampunk, pero en otra época); hay magia, pero también hay ciencia; hay cuevas pero también mansiones.

Y todo esto hace que el personaje se mueva de una ciudad a otra, o de un pueblo a otro, y en cada lugar nos encontremos con panoramas muy diferentes entre sí, pero que no dejan de sorprendernos.

Personalmente suelo preferir los espacios abiertos, la naturaleza, el exterior y las edificaciones que representan más al pasado que al futuro. Sin embargo, cuando leí Las crónicas de Reaper me sentí muy cómoda imaginando cada espacio y pensando cómo sería o cómo me sentiría estando allí.

Además, y aquí voy introduciendo el próximo tema, cada uno de los espacios relevantes para la historia cuentan con su propio mapa a color, el cual nos muestra con lujo de detalles cómo se distribuye cada lugar y qué contiene. Así que, si te gustan los libros con mapas, ¡este es ideal para vos! Tanto los mapas como las ilustraciones en general son HERMOSOS.

Las ilustraciones y la experiencia transmedia

Yendo un poco más a lo técnico, hay varias cosas interesantes para comentar. Una de ellas, es la experiencia transmedia y las ilustraciones.

Como comenté anteriormente, a lo largo de todo el libro encontramos dos tipos de elementos pictóricos: los mapas y los dibujos.

Los mapas se encuentran al inicio de cada parte del libro en la cual se introduce un nuevo escenario relevante y/o complejo, en el cual la ayuda visual viene de maravillas para una mejor comprensión de lo que vamos leyendo. Estos, al igual que el resto de las ilustraciones, son a color y no sólo nos muestran las divisiones políticas de cada pueblo o espacio concreto, sino que también cuenta con íconos y símbolos que representan diferentes objetos o elementos importantes.

En cuanto a las ilustraciones, vamos a encontrar algunas destinadas a mostrar a Reaper en batalla, otras que nos muestran lugares físicos y otras que representan a otros personajes y/o monstruos.

En todos los casos, en las esquinas inferiores de cada fotografía (tanto en la versión en papel como en la digital) hay un pequeño código QR que puede ser escaneado desde diferentes dispositivos electrónicos y que sirven para ver esas mismas imágenes, pero en alta definición.

Sí, señoras, señores, Ezequiel Rage pensó en todo.

Esta experiencia digital que nos ofrece el autor no solo es original, sino que también queda particularmente bien en este libro porque nos acerca un poco al mundo informático de diferentes maneras, ya que de por sí, el estilo de la novela y la forma en la que está narrada nos recuerda bastante a los juegos de rol que much@s de nosotr@s jugamos en nuestros celulares o computadoras. Es decir, tanto interior como exteriormente, Las crónicas de Reaper toma mucho de ese mundo y lo hace propio.

El final y lo que se espera a futuro con este proyecto

Voy a confesarles algo: me enojé un poco cuando llegué al final de este libro porque... ¡es abierto! Justo cuando todo va llegando un punto cúlmine y un@ piensa "bueno, ahora me va a decir qué pasa con...", ¡PUM! Llegaste a la última página. Pero... está bien. Estas cosas en la literatura pasan. Hace poco me pasó leyendo a Charlie Donlea también, ¿qué se le va a hacer? Lo único que espero es que haya una continuación porque sino...

Por otro lado, hablando con el autor me ha comentado de ciertos proyectos e ideas a futuro que tienen que ver con esta historia que, nuevamente, trascienden las fronteras de la literatura y llevan a Reaper más allá de las páginas de un libro. No estoy autorizada para hablar de ello, pero comento esto por acá para que (y no le digan que yo les dije) vayan a su cuenta de Instagram a presionarlo para que les cuente más al respecto y nos tenga al tanto de todas las novedades.

Acerca del autor y sobre los medios de compra del libro

Ezequiel Rage es un escritor argentino, nacido en la ciudad de Mar del Plata el 23 de julio de 1979. En la actualidad, se desempeña como analista de cuentas corrientes en una destacada empresa de seguros multinacional y se encuentra cursando el segundo año de la carrera de programación.

Durante su adolescencia, inspirado por las películas épicas de los años 80, comenzó a escribir historias cortas como "La materia de los sueños", "Ala del Dragón", "Elegidos" y "El ascenso de Infernalia". Luego de su incursión por el mundo de los juegos digitales comenzó a concebir historias fantásticas desde una nueva perspectiva y, así, cimentó las bases de su primera novela de aventuras: Las crónicas de Reaper.

Podés adquirir el libro a través de Amazon.com, en la tienda Mirá! Cómics, en Libros de la arena o contactándote directamente con el autor.

¡Gracias!

Me despido, no sin antes agradecerle al autor la posibilidad de leer y reseñar este maravilloso libro, y a ustedes por leerme siempre. Recuerden que l@s espero en Instagram y que sigue abierta la inscripción para el newsletter quincenal que realizo vía e-mail contándoles todas las novedades del mundo de la literatura y la cultura general (no olviden agregarme a sus contactos una vez que se den de alta, así no les llega a la carpeta de SPAM).

¡Gracias!