El gato que amaba los libros

El gato que amaba los libros, Sosuke Natsukawa, pluma de oro, Plumys

 


El gato que amaba los libros, primera Pluma de Oro

¿Qué es la Pluma de Oro?

Hace unos días inauguré en Instagram una sección llamada Plumas de Oro, la cual tiene como objetivo galardonar a aquellos libros que son más que 5 estrellas. Este premio va dedicado para aquellas obras literarias que tienen una magia especial, que conmueven, que tienen un buen mensaje, que están bien escritas y que despiertan cosas en los lectores que otras obras no pueden.

Como primera instancia, le otorgué la Pluma de Oro a algunos libros que había leído antes de pensar en esta idea y que considero que se lo merecen. Dichos títulos son:

  • La broma asesina, de Alan Moore
  • La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik
  • El pozo y el péndulo, de Edgar A. Poe
  • The Sandman, de Niel Gaiman
  • Calibán y la bruja, de Silvia Federici
  • El niño 44, de Tom Rob Smith
  • Sueños de una noche de verano, de William Shakespeare
La verdad es que pensé que me llevaría mucho tiempo encontrar una nueva, pero lo cierto es que fue todo lo contrario. A los pocos días me topé con este libro y, después de leerlo, sentí que se merecía esta condecoración.

El gato que amaba los libros

Sinopsis

La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.

Un homenaje a las librerías, a los libros y a todos aquellos que los aman. Una lectura para recrearse y saborear con un buen té japonés.

Una de las novelas japonesas traducida a más idiomas en los últimos años. Best seller del Times en Reino Unido y libro favorito de las librerías independientes en Estados Unidos.

Mi opinión

🐱 Esta es una historia muy tierna que, al mismo tiempo, tiene un mensaje muy profundo e interesante. Considero que todo editor, autor, lector y bookstagrammer que de verdad ame los libros o que de verdad conecte con ellos debe leerlo. Porque... nos habla a todos y cada uno de nosotros.

El relato se enmarca en una narración fantástica y surrealista que a simple vista puede parecer juvenil o infantil, pero que habla de temas bastante complejos. Aborda todo lo referido al trato que la literatura recibe en la actualidad por parte de quienes la escriben, la leen, la difunden y la comercializan.

De más está decir que estoy 100% de acuerdo con lo que Natsukawa plantea. Sentí, a cada momento, que estaba dialogando con él y también me sentí identificada con sus palabras al punto de que las he dicho en más de una oportunidad casi textualmente.

✨ En cuanto a lo técnico, es una lectura muy fluida por dos motivos: primero, porque la pluma del autor es muy clara, y segundo porque es un libro corto (tiene 256 páginas).

Es importante aclarar esto porque, a veces, las obras surrealistas (o fantásticas con tintes oníricos) se vuelven muy enrevesadas y difíciles de leer. Pero en esta novela eso no pasa.

Además, tiene una ambientación muy hogareña y familiar, a pesar de que esté basada en una cultura muy lejana a la nuestra (la japonesa). Pude sentirme parte de cada escenario y disfrutarlos como si estuviese allá. Fue una experiencia de lectura muy hermosa.

🐱 Este libro sin dudas tiene todo lo necesario para ser una pluma de oro: un buen mensaje, una buena redacción, una buena dosis de emotividad, una buena cantidad de inteligencia, un buen manejo de un género literario difícil de manipular y una pisca generosa de ternura.

Acerca del autor

 Sosuke Natsukawa, nacido en Japón en el año 1978, ejerce como médico en Nagano y su inmersión en la literatura fue todo un éxito.

El gato que amaba los libros, obra con la que homenajea a las librerías, a los libros y a los lectores, causó furor en su país natal y pronto sus derechos fueron vendidos para traducirse a otros idiomas.

De entre los reconocimientos que le supuso a Natsukawa su lanzamiento al mercado editorial se cuentan el Premio de los Libreros de Japón y el Premio Shogakukan de Ficción. En el panorama internacional fue bestseller del Times en Reino Unido y elegido libro favorito de las librerías independientes en Estados Unidos.


También te puede interesar...



Comentarios