HISTORIA
Las primeras películas llegaron del
extranjero: Edison 1896 y un año más tarde los Lumiere. La pieza Momijigari presenta
la escena en la que Taira no Koremori derrota a un demonio que se ha disfrazado
de princesa Sarashina. Con un contenido puramente teatral, es considerada la
primera producción cinematográfica japonesa. Rodada en 1899 por Tsunekichi
Shibata (ingeniero en fotografía).
Ya para los años 20 había cientos de cines y
varias productoras pequeñas además de dos grandes estudios que dominarían la
industria (Nippon Katsudo Shashin (Nikkatsu) y Shochiku Cinema
Company). La demanda era tan grande que se hacían distribuciones en masa,
al menos 700 películas por año.
Imitaban a los estadounidenses.
Chaplin, Griffith, Ince, entre muchos más, fueron estudiados ampliamente. No
solo los actores, sino también la forma de trabajo de las productoras. También
traían actores japoneses instruidos en Hollywood y compraban muchas películas
americanas. Ya para los 30 dominaban las convenciones básicas del cine
comercial occidental.
Los años 30 fue su edad de oro.
(entre grandes cambios; depresión económica, creciente ideología militarista,
la agresión internacional, la desaparición del benshi – Ya que llego el
cine sonoro con la película Madamu to nyobo, de Heinosuke gosho. -Se
crearon revistas y libros de teoría del cine y, además, se producían películas
en masa de todos los géneros. También se importaba mucho material extranjero.
TÉCNICA Y GÉNERO
(Años 20 puede ser)
Absorbe y modifica significativamente
las convenciones del cine clásico de Hollywood, por ejemplo: la forma narrativa
japonesa: confusa y fragmentaria. Inspiraciones Hollywoodenses: linealidad.
Pero, ¿Cómo transformaron la forma narrativa?: Se origino el Rensa-geki
(drama en cadena) una forma teatral que alteraba las escenas con secuencias
cinematografías.
También existía el benshi, un actor en directo que acompañaba
la proyección de la película comentando la acción e interpretando las partes
vocales. (Eran muy populares, hasta tenían clubes de fans, discos e incluso
emisiones de radio).
Al principio, los japoneses trataron
al cine como un espectáculo que requería acompañamiento verbal, como el teatro kabuki
y el teatro de marionetas.
Pero también estaban formando sus
propios géneros inspirados en su cultura nativa. El peso de la tradición
japonesa se convirtió en un elemento tan importante que el desconocimiento de
su cultura dificultaba, en gran medida, la comprensión de la película.
(Años 30)
Dividieron sus peliculas en dos
tipos: Jidai-geki /
Gendai-geki
-jidai-geki (Cine histórico,
principalmente antes de 1868): Dentro de este tipo, había muchos generos como
el hahamomo o cine de madres, el cine tendencioso o cine social, el nansensu
(comedia) y el sarariman (asalariado – vida de oficinistas): aquí se
desprende uno de los rasgos característicos del cine nipón: la contemplación.
Pero sin duda el género más popular era el chambara o cine de lucha a
espada.
-gendai-geki (cine de la vida
contemporánea). En este tipo los géneros eran similares, pero con modelados
diferentes como el nansensu que tomaba inspiración de las películas de
Harold Lloyd. El cine de orientación social y el de oficinistas, por su parte,
se desarrollaban a partir de las tendencias contemporáneas de la ficción y el
periodismo Japones.
Se estudiaba mucho a los guionistas
para aprender a construir un guion: Ejemplo: El cine Chambara consta de
un argumento basado en la causa y el efecto (secuestro o robo y subrayado por
peleas a espada). Luego el clímax normalmente era una batalla campal entre
espadachines donde el triunfo de la virtud está asegurado.
El gendai-geki se estructura en
una base causal, con evolución de problemas interpersonales que buscan una
solución.
Aunque su forma narrativa era un poco más
“libre” que el modelo de Hollywood.
-Se recurre menos a los desenlaces para
unificar la película.
-La narración es un poco más abierta:
La utilización del benshi (Antes de 1935) pudiendo así componer la parte
visual del film menos explicita. Por ejemplo, en una conversación, solo
utilizaban planos del personaje escuchando y se usaban títulos de diálogos que
luego interpretaría el interlocutor fuera de la pantalla.
-Se rompía la linealidad de la
narración clásica mediante escenas cortas o transiciones (se valoraba mucho el
montaje) que se basaban más en los principios asociativos. Los diálogos podían
quedar interrumpidos por la intercalación de un plano de un objeto relacionado
con un personaje ausente, o una escena podía comenzar con una serie de planos
que proporcionaran muchos detalles sobre el decorado. Estas pausas breves en el
flujo de la narración se utilizaban como una forma de acumular fuerza
emocional. Buscaban evocar la poesía japonesa.
-Énfasis
en movimientos de cámara suaves e imperceptibles. Ejemplo: En un chambara, donde
había una escena de lucha se rodaba con panorámicas (utilizaban mucho los
lentes angulares), cámaras en mano o movimientos de travellings.
-Movimientos en línea recta hacia la
cámara: como en Mito Komon donde el protagonista se lanza hacia el
espectador rasgando las paredes de papel.
-Violaban la regla de los 180 grados.
-Se solía grabar en exteriores.
FINALES
En
los años cuarenta, el cine japonés perdió su variedad estilística y formal a
causa del severo control gubernamental durante la guerra del pacifico y una
estricta censura durante la ocupación americana. Además, catástrofes como el
terremoto del Gran Kanto de 1923, los bombardeos sobre Tokio durante la Segunda
Guerra Mundial y los efectos naturales del tiempo y la humedad contribuyeron a
que se conservaran muy pocos celuloides de las películas originales.
En
la década de los cuarenta, las películas de este país se asemejan
estilísticamente a los productos clásicos Hollywoodenses, sin embargo, Ozu y
Mizoguchi mantienen su compromiso con los métodos y la forma que utilizaron a
lo largo de su carrera.
Ya por los años cincuenta el occidente escucha hablar sobre el cine japonés gracias a un gran director, Akira Kurosawa, quien recuerda los géneros tradicionales en sus películas mezclando el estilo y dramatismo occidental con experimentación, así logra continuar la pluralidad del cine japonés de los años treinta.
OWARI
Hay muchísima más historia, muy interesante, del cine japonés. En este articulo me centre en los primeros años y como fue evolucionando la técnica cinematográfica en el país oriental. Te invito a seguir investigando sobre la historia del cine nipón y sumergirte en las grandes historias que han dejado al mundo. Y… probablemente haya un artículo más adelante sobre eso 😉
PELÍCULAS y DIRECTORES
Aquí
dejamos un listado de grandes directores del cine japonés. Muchos de ellos
tenían estilos propios que renovaban y daban frescor a las películas de ese
país, pero siempre respetando las particulares de este arte que se fueron
gestando y evolucionando a lo largo de los años en sus tierras.
Kenji
Mizoguchi
-Naniwa
hika / Naniwa ereji (1936)
-Gion
noshimai (1936)
-Genroku
Chushingura (1942)
Yasujiro
Ozu
-Umarete
wa mita Keredo (1932)
-Hitoti
Musuku (1936)
-Tokyo
monogatari (1953)
Yoshiro
Tsuji
-Mito
Komon (1932)
-Soshinzo
(1935)
-
Dansei tai josei (1936)
Akira
Kurosawa
-Vivir
(1952)
-Los
siete samuráis (1954)
-Mercenario (1961)
CRÉDITOS
-El
arte cinematográfico (David Bordwell / Kristin Thompson)
-wikipedia.org/wiki/Cine_de_Japón
-wikipedia.org/wiki/Momijigari_(film)
-
ikigaimatsuri.com/historia-del-cine-japones/
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